*GESTIÓN
DEL TRANSPORTE Y MEDIOS DE LOCOMOCIÓN.
· Moverse por
las ciudades belgas.
El
transporte público en las ciudades Belgas es muy bueno. Funcionan entre las
5:30 y las 24:00. Los billetes se venden en quioscos, estaciones, máquinas
expendedoras, y son válidos para autobuses, tranvías y metro (Bruselas y
Amberes). En Bruselas, por ejemplo, se puede compra un viaje (1,70€), 5 viajes
(7,30€), 10 viajes (12,30€), 1 día (4,20 €), etc.
Otra buena opción, si se está en forma, es alquilar una bici para recorrer las ciudades por los carriles bici. Además de moverte más rápidamente, ganarás en salud. Los taxis funcionan con taxímetro y son bastante caros. Son el método óptimo, cuando se lleva mucho peso, o cuando te los paga la empresa.
Otra buena opción, si se está en forma, es alquilar una bici para recorrer las ciudades por los carriles bici. Además de moverte más rápidamente, ganarás en salud. Los taxis funcionan con taxímetro y son bastante caros. Son el método óptimo, cuando se lleva mucho peso, o cuando te los paga la empresa.
Aunque en ocasiones su red se queda algo escasa, lo cierto
es que el metro de Bruselas permite llegar a la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad.
A pesar de ser uno
de los metros más modernos de Europa (su construcción comenzó en 1970), el
Metro de Bruselas, aunque eficiente, es muy limitado y da la impresión de ser
más antiguo. La cobertura en muchos puntos de la ciudad deja mucho que desear.
-Líneas
Se
considera que el Metro de Bruselas está compuesto por 6 líneas diferentes
aunque realmente son 4 líneas de metro y 2 de metro ligero.
En la
parte más céntrica de Bruselas todas las líneas van de dos en dos por lo que,
finalmente, se puede decir que hay sólo 3 líneas, algo que en muchas ocasiones
resulta insuficiente.
·
Líneas 1 y 5: Recorren Bruselas de este a oeste. Son interesantes
para llegar al Parque de Bruselas y al Palacio del Cincuentenario.
·
Líneas 2 y 6: Son líneas circulares. La línea 6 llega hasta
Brupark, donde se encuentra el Atomium y Mini Europe.
·
Líneas 3 y 4: Recorren la ciudad de norte a sur
y son interesantes para llegar desde la estación de tren Gare du Midi hasta el
centro de Bruselas.
- Horario y frecuencia.
El
horario del Metro de Bruselas es, de forma aproximada, de 5:30 a 24:00 horas.
Los sábados, domingos y festivos el metro comienza a operar a las 6 de la
mañana. Algunas líneas como la 3 y la 4 comienzan a operar a diario a las 5 de
la mañana.
La
frecuencia de paso es de entre 6 y 10 minutos en los horarios más normales.
Hasta las 6 de la mañana y a partir de las 11 de la noche la frecuencia aumenta
hasta los 20 minutos. Hay que tener en cuenta que habitualmente es indiferente
tomar una línea que otra, por lo que las frecuencias se reducen a la mitad.
1. Tranvía.
Con
decenas de líneas que llegan hasta las zonas más alejadas de la ciudad, la red
de tranvías de Bruselas es una de las más extensas del mundo. Parte de la red
está soterrada y a veces se confunde con el metro,
especialmente líneas como la 3 y la 4. El horario de los tranvías es muy
similar al del metro..
Aunque depende de cada línea, lo normal es que los tranvías comiencen a operar
a las 6:00 y terminen a medianoche.
-Líneas.
De las 17 líneas de
tranvía que recorren Bruselas, por su interés
turístico hay algunas que merece la pena destacar:
·
Líneas 92 y 94: Recorren la parte alta de la ciudad. Hacen paradas
en el Parque de Bruselas, el Palacio de Real de Bruselas, los Museos Reales de Bellas Artes, la Iglesia de Notre Dame du Sablon, el Palacio de Justicia y la Avenida Luisa.
·
Líneas 32 y 33: Aunque sólo operan a partir de las 20:00 horas,
hacen un recorrido similar a las líneas 3 y 4 de metro (metro ligero).
Comunican la estación de tren Gare du Midi con el centro de la ciudad pasando
por el Boulevard Anspach, donde está la Grand Place, la bolsa y otrospuntos de interés.
·
Línea 51: Llega hasta Brupark(Atomium y Mini Europe), ofreciendo una buena alternativa a la línea 6 de metro.
2 .Autobuses.
Una forma (más barata) de llegar a Bélgica es en
autobús. Autobuses de Alsa, Eurolines, Starbus, etc., hacen recorridos diarios
entre ciudades españolas y belgas. Bruselas esta, por su parte, conectada con
la mayoría de las ciudades importantes de Europa: por ejemplo con París (3.5
horas), con Ámsterdam (3,3 horas), con Frankfurd (5,3 horas), etc. Un Bruselas-Ámsterdam,
que en tren costaría unos 40€ , en autobús debería costar sobre 20€.
En cuanto a moverse por Bélgica en autobús, es una
opción secundaria, dado la calidad del servicio de trenes. Solamente en las
Ardenas, por ser una zona más aislada, puede ser necesario recurrir a autobuses
locales
-Líneas, horarios y frecuencias.
A
excepción de los autobuses nocturnos (Noctis), que pueden sacar de un apuro las
noches de los fines de semana, el metro y los tranvías deberían ser suficientes para llegar a cualquier punto de la ciudad.
Por el
día el metro y los tranvías permiten llegar a cualquier punto de la ciudad, por
la noche, los autobuses nocturnos son la mejor forma de volver a casa.
-Autobuses nocturnos
Como en
muchas otras ciudades, las noches de los fines de semana salen a recorrer
Bruselas los llamados Noctis, autobuses nocturnos que operan los viernes y
sábados hasta las 3 de la madrugada.
Todas
las líneas Noctis tienen como punto de salida la plaza de la bolsa (Bourse) y
van en diversas direcciones para llegar a las zonas más alejadas.
El
precio de estas líneas es el mismo que el de las diurnas.
PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
La red
de transporte público de Bruselas no es tan eficiente como la de Madrid ni tan extensa como la de Londres.
Para compensar, los precios de los billetes sencillos no son excesivamente
elevados y los abonos diarios son bastante económicos.
Todos
los billetes de los que hablamos a continuación son válidos tanto para el metro como para los autobuses y tranvías.
Precio de los billetes sencillos
Estos billetes
tienen una validez de una hora desde que se validan por primera vez. En ese
tiempo se pueden hacer cambios de líneas o medio de transporte.
·
Billete sencillo: 1,80€ (2€ cambiando de línea).
·
Billete de ida y vuelta: 3,50€ (hay que volver en las
24 horas siguientes).
·
5 billetes sencillos: 7,50€.
·
10 billetes sencillos: 13€.
Los billetes deben ser validados en las estaciones
de metro o al subir a un autobús o tranvía.
Abonos de transporte
Estos abonos
permiten utilizar el transporte público de forma ilimitada durante su tiempo de
validez. La validez se considera por días completos, no por períodos de 24
horas. Es decir, validando el ticket un día por la tarde, caduca esa misma
noche.
- Abono de un día:
6€.
Si os decidís a
adquirir la tarjeta Brussels Card tendréis incluido el transporte
durante la validez de la tarjeta, de 24 a 72 horas.
¿Dónde comprar los billetes?
Los billetes se pueden
adquirir tanto en las estaciones como en los puestos de prensa.
Los conductores de
autobús también venden billetes sencillos, pero el precio de estos es de 2,50€
en vez de 2€.
Llegar a Bélgica en Avión.
Si se quiere viajar a Bélgica en avión,
lo más fácil es buscar las conexiones con su mayor aeropuerto: el internacional Zaventem de Bruselas. Allí vuelan, entre otras, la
compañia Brussels Airlines, Iberia y Vueling. El
aeropuerto está situado a 15 kilómetros del centro y, conectado al centro de la
ciudad con trenes (cuesta 2,60 € en segunda clase), autobuses y taxis (que
deberían costar unos 35 - 40 €).
En Bruselas hay además, un segundo aeropuerto
más pequeño, a unos 35 kms de la ciudad: “Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi” en Gosselies,
donde vuelan algunas compañias de bajo coste como Ryanair. Hay dos autobuses
(línea A y Bus Nº 68) que te llevan a la estación de Charleroi y, desde allí a
Bruselas, puedes coger el tren.
Llegar y desplazarse por Bélgica en tren.
Una forma cómoda de llegar a Bélgica es a
través de los trenes de Alta velocidad. Tenemos, por ejemplo, lo Thalys (que unen Bruselas y Amberes con, Ámsterdam,
Colonia, etc), los TGV (que se
mueven entre ciudades francesas y llegan Bruselas, Ámsterdam, etc) y el Eurostar (que te lleva a Londres).La red de trenes
belgas es una de las más densas de Europa: en tren podrás moverte por todo el
país y llegar a cada pueblo. Hay trenes InterCity (IC), Inter-Regionales (IR) y
locales (L). Los precios de los billetes, desgraciadamente, no son baratos. Por
eso hay que intentar aprovecharse de las ofertas: por ejemplo los niños por
debajo de 12 años, acompañados de adultos, viajan gratis; los fines de semana
se puede compra el billete de vuelta con descuento del 50%, etc.
Taxis de Bruselas.
Los taxis en Bruselas son probablemente los más caros de
Europa. Si bien la bajada de bandera no es tan abusiva como la de los taxis de Florencia, el coste por kilómetro hace que el precio final de una carrera sea sustancialmente superior.
En general funcionan
como en cualquier ciudad europea, con la peculiaridad de que son difíciles de
encontrar y parar por la calle: para ello existen las paradas de taxi. La
tarifa nocturna es bastante más cara (a partir de las 22h). Los taxis tienen la
obligación de llevar al cliente donde les pida, sea un trayecto corto o largo.
No tienen fama de dar vueltas inútiles a los turistas, aunque siempre existe
esta posibilidad si mostráis que es la primera vez que venís a la ciudad. Si
vais desde la ciudad al aeropuerto podéis intentar regatear el precio si no
necesitáis ticket, pero esto no es una práctica común.
En Bruselas los
taxis no se paran por la calle como en otras ciudades, sino que tienes que
llamarles por teléfono o acudir a alguna de las numerosas paradas de taxi que
hay por la ciudad. Esto suele ser una trampa, muchos turistas esperan minutos a
coger un taxi en la calle con la intención de ir al aeropuerto con prisa. Ya
pueden esperar, que será muy raro que les paren.
Los
taxis no tienen distintivos tan evidentes como en otras ciudades, sino que tan
solo llevan el cartel de disponibilidad en el techo del vehículo.
Tarifas
·
Bajada de bandera: 2,40€.
·
Precio por kilómetro: 1,35€.
·
Precio por hora de espera: 25€.
·
Suplemento de 6:00 a 22:00 horas: 2€.
Hay que recordar que
si se sale de la zona de Bruselas capital, se activa la tarifa 2 con un coste
de 2,70€ por kilómetro. El suplemento por hora de espera se activa cuando el
taxi circula a menos de 20 kilómetros por hora.
Los taxis no cobran
suplemento por llevar equipaje y los taxistas no esperan propina, aunque la
norma es redondear hasta el euro siguiente.
Aeropuerto
internacional de Bruselas
Código del aeropuerto BRU
Situado en la
localidad de ZAVENTEM, a unos 15km de Bruselas.
Está obviamente muy
bien conectado con Bruselas. Además de los taxis, que pueden costaros entre 35
y 45 euros fácilmente. Está el servicio de autobuses AIRPORT EXPRESS (números
11 o 12) que salen cada 20 minutos, el billete simple cuesta unos 5 euros.
Además, existe un tren que sale del mismo aeropuerto (planta -2) y que para en
las tres estaciones de tren de Bruselas: Bruxelles-NORD, Bruxelles-CENTRAL,
Bruxelles-MIDI. El tren cuesta unos 3 euros por trayecto, y salen también cada
20 minutos. El tren además será el transporte más rápido si vais al centro.
Si planeáis coger un
taxi cuando lleguéis al aeropuerto, es posible que encontréis en ocasiones
colas de más de media hora para taxis, sobretodo entre semana en días
laborables, y a horas punta (por la mañana pronto). A veces por la noche, se
presentan improvisados conductores que se ofrecen como taxistas por un precio
menor al de una carrera oficial. Si no necesitáis ticket, ésta puede ser una
buena alternativa, pero aseguraos de cerrar el precio con antelación en ese
caso.
Aeropuerto
de Bruselas Sud.
Código del aeropuerto CRL
Situado en la
localidad de CHARLEROI a 60 Km de Bruselas. Está escasamente
conectado con Bruselas, de hecho, la única forma, además del taxi, es un
autobús que cuesta unos 13 euros por trayecto y tarda casi una hora. Estos
autobuses salen cada 20 minutos.
También es posible
coger un autobús desde el aeropuerto que os deja en la estación de tren de
Charleroi, y desde ahí coger un tren a Bruselas, pero no lo recomiendo en
ningún caso, ya que acabaréis pagando el mismo precio y tardando el doble que
el autobús.
Trenes
nacionales.
En general la red
ferroviaria es muy buena, con trenes confortables y puntuales.
Se debe comprar siempre el
billete con antelación en una máquina o taquilla de la estación, si no se corre
el riesgo de ser multado. En general, con el billete de un trayecto concreto,
podéis montaros en el tren que queráis de ese día. Vigilar que os montéis en la
clase que corresponde a vuestro billete Confort (1) o Turista (2). Los fines de
semana los trayectos de ida/vuelta son más económicos.
Trenes
internacionales.
La SNCB, también
gestiona trenes internacionales, sobretodo con los Países Bajos y Luxemburgo.
Así que podéis viajar a estos lugares comprando un solo billete en las
estaciones de Bélgica y normalmente sin cambiar de tren. Los fines de semana
los trayectos de ida/vuelta son más económicos.
Además de la SNCB,
por Bélgica circulan dos trenes especiales. Uno es el TAHLYS.
Un tren francés de alta velocidad que conecta Bruselas y París en poco más de
una hora. También conecta Bruselas con Colonia y Ámsterdam, pasando por su gran
aeropuerto, Schipol. Y sin olvidar el EUROSTAR, que cruza el
canal de la mancha bajo tierra, conectando Bruselas y Londres en a penas dos
horas. Recordad que el EUROSTAR sólo para y sale desde la estación
Bruselas-MIDI.
Autobuses,
metro y tranvía.
Los tres medios
están conectados entre sí, de manera que el mismo billete sirve para los tres.
Además, los planos no distinguen las líneas entre bus-tranvía-metro de manera
clara . Un billete siempre ha de marcarse en los correspondientes pasos,
metiéndolo el unas aparatos naranjas diseñados para ello. Haced esto siempre
antes de subir al metro, y en el mismo autobús o tranvía. Podréis comprar un
billete de 5 o 10 viajes por un precio más económico. O también un billete para
viajar sin límite durante 24 horas, o tres días.
En general el transporte público
funciona fluidamente hasta media noche los siete días de la semana.