viernes, 21 de diciembre de 2012

A.3) ESTILO DE VIDA EN EL PAÍS DESTINO.

*       Costumbres.
- Matrimonio y familia
Los compromisos matrimoniales prolongados son habituales, como lo es la vida en común antes del matrimonio o en lugar de éste. Sólo los matrimonios civiles tienen efectos legales, pero muchas parejas celebran una ceremonia religiosa.
La familia media belga tiene dos hijos. Ambos cónyuges suelen trabajar fuera de casa. En el hogar deben compartir algunas tareas domésticas, pero, por lo general, se considera responsabilidad de las mujeres la mayor parte de ellas y también el cuidado de los niños. En Flandes, los hijos que se casan rara vez viven con los padres, salvo en las áreas rurales, donde las familias comparten las tierras de labranza. En el pasado, las familias extensas de Valonia convivían en una amplia casa única, pero, en la actualidad, la tendencia es a vivir por separado, aunque suelen quedarse en el mismo pueblo o ciudad que el resto de la familia.

- Las comidas
Los belgas consumen una amplia variedad de alimentos, como el cerdo, el vacuno, las aves de caza, el pescado, los mariscos, el queso, la fruta, los vegetales, el pan y la pasta. El vino, la cerveza y el agua mineral se sirven habitualmente con las comidas. Bélgica es famosa por sus mariscos (como los mejillones), el chocolate, las casi 300 variedades de cerveza, los gofres y las frites (patatas fritas), que los belgas reclaman como invención suya y que se sirven en muchos casos con mayonesa. El desayuno se compone de una bebida caliente con bollos o pan con jamón u otros embutidos. A mediodía se toma una comida más abundante. La cena se suele hacer entre las 7 y las 8 de la tarde. Los belgas están muy orgullosos de la calidad de sus alimentos y de la variedad de su cocina, que va desde los platos típicos nacionales hasta los que se adaptaron de otras culturas. Los restaurantes ofrecen una amplia variedad de platos internacionales.

- Hábitos sociales
Los belgas se saludan con un apretón de manos. Las frases más frecuentes de salutación dependen de la región; las holandesas más comunes son Hallo (hola) y una más formal Goedendag (buenos días). Las equivalentes en francés son Salut (hola) y Bonjour (buenos días). Los saludos en inglés no desentonan en Bruselas ni en algunas otras ciudades. Los amigos íntimos se saludan con tres sonoros besos en las mejillas, si bien es más una especie de "beso al aire" mientras se rozan las mejillas. Sólo los amigos y los familiares se llaman por sus nombres de pila; en los demás casos, se usan los apellidos precedidos por el tratamiento de cortesía, señor o señora. Cuando alguien se despide de un pequeño grupo, suele estrechar la mano y despedirse de todos individualmente.
A los belgas les gusta invitar a los parientes y a los amigos íntimos a su casa, pero otra forma de alternar es reunirse en lugares públicos, como cafés, bares y restaurantes. Es raro que los belgas hagan una visita sin haberla concertado antes o, por lo menos, sin una llamada previa. Los invitados siempre llevan un regalo a sus anfitriones, y es importante que sean puntuales.

- Fiestas
Los días festivos oficiales son: Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de Mayo), el Día de la Independencia (21 de julio), la Asunción (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día del Armisticio (11 de noviembre), el Día de la Dinastía (15 de noviembre) y el día de Navidad (25 de diciembre).


PLATOS TÍPICOS.

- Asperges op z`n Vlaams (neerlandés) o espárragos a la flamenca son espárragos cocidos, servidos con huevos duros picados, una salsa a base de mantequilla derretida y a veces con quisquillas y perejil picado.

- Garnaalkroketten (neerlandés) o croquettes aux crevettes (francés): croquetas de quisquillas, a menudo servido con perejil frito en aceite.

- Tomaat crevette (neerlandés) o tomate aux crevettes (francés): tomates rellenos de quisquillas.

- Soep (neerlandés) o potage (francés): las sopas calientes juegan tradicionalmente un papel importante en la cocina belga. Se las come sobre todo en otoño y en invierno. Es un entrante típico en los menús o platos del día, los dagschotels (neerlandés) al mediodía en restaurantes flamencos. 

Croquetas de quisquilla.


PLATOS PRINCIPALES. 

Moules frites.


- Hutsepot (neerlandés) es un plato típico flamenco que se prepara en una cacerola en la que se estofan los ingredientes (patatas, zanahorias, cebollas y puerro) a fuego lento, con tocino, salchicha o costillas.
- Konijn met pruimen (neerlandés) se prepara con conejo, ciruelas pasas, cerveza de abadía (para la salsa), un cubito de caldo, cebollas, laurel, tomillo , sal y pimienta. 
- Stoofvlees (neerlandés) o carbonade flamende (francés): carbonadas flamencas, elaboradas con carne de ternera a la brasa aderezada con dijerentes hierbas aromáticas como laurel y tomillo, y acompañada de cebolla, azúcar, vinagre y cerveza, similar pues al boeuf bourguignon (francés) pero elaborada con cerveza en de de vino tinto. 
- Witloof in de oven (neerlandés) o chicons au gratin (francés): rollitos de endivias blancas en jamón cocido en una salsa bechamel con queso. Se espolvorea con queso y se prepara en el horno. 

POSTRES.

El gofre de Bruselas es un postre belga con fama internacional, al que a menudo se refiere con el nombre de Belgian Waffle. Lo característico del gofre de Bruselas es su tamaño, su forma rectangular y sus profundas y grandes muescas. También es un pastel bastante ligero. El gofre se come en caliente, espolvoreado con azúcar o con nata.
El gofre de Lieja es un postre belga que debe su nombre a la ciudad belga de Lieja. En general, este gofre es mucho mas pequeño, dulce y denso que el gofre de Bruselas, entre otras porque se añaden cristales de azúcar. Ya que estos gofres son mas dulces, no se suelen espolvorearlos con azúcar glas u otro acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela.

PUDIN DE PAN.

 El pudin de flan o torta de pan, es una especialidad belga que probablemente tiene sus raíces en la Edad Media.
Se prepara usando pan duro (normalmente de las sobras), manteca, leche, huevo, azúcar o miel de caña, especias (como canela, nuez moscada) y fruta seca. El pan se pone en remojo ( a menudo toda la noche), se exprime hasta secarlo y se mezcla con los demás ingredientes. La masa se pone en un molde y se hornea a 180ºC. Suele servirse con salsa de whisky, de ron o de caramelo, pero tipicamente se espolvorea con azúcar.

CHOCOLATE BELGA.


El chocolate belga goza de una fama mundial, gracias a la tradición que impone una ley fuerte para la producción. Aunque una norma europea autoriza el uso del 5 % de grasa vegetal que no proviene de manteca de cacao, la mayoría de los fabricantes de chocolate artesanales sigue respetando "la pauta del 100%". La calidad de este chocolate se garantiza por el sello de calidad del Estado belga,que se llama "Ambao".
 Una de las especialidades mas famosas de Bélgica son sin duda alguna los bombones. Se dice que son inventados por Jean Neuhaus junior en 1912. Hoy en día existen cerca de cien diferentes tipos de bombones, que se dividen en categorías, tales como: manons (bombones rellenos de una crema de vainilla, mantequilla y un pacán, envueltos en chocolate blanco), trufas, bombones connata, con mazapán y con licor.
·        Climatología.
El clima es marítimo templado, con precipitaciones significativas durante todo el año (Clasificación climática de Köppen: Cfb; la temperatura media anual es de 9 a 10°C, siendo la temperatura media en enero de 3,1 °C y en julio 17,7 °C. En la costa las temperaturas son más suaves, mientras que en la región más interior de las Ardenas alterna veranos cálidos con inviernos fríos. Temperatura media anual: 9,7 ºC.

·        Nivel de vida.

-La calidad de vida en Bélgica

Bélgica forma parte de uno de los países donde la calidad de vida está por encima de la media europea.El salario mínimo mensual en Bélgica en el año 2012 es de 1.443€ . Un salario envidiable su los comparamos con los establecidos en países como España o Portugal. El coste de la vida tiene sus “pros” y sus “contras”, siendo por ejemplo algo caro la vivienda en Bélgica (siempre dependiendo de la ciudad y zona de residencia) pero baratos los bienes básicos tales como la comida o el transporte.
El coste de la vida en Bélgica puede resultar bastante atractivo para muchos. Prácticamente vengas del país que vengas, los precios en Bélgica te parecerá similar a los precios de España u otros países europeos, lo que significa que tendrás que ahorrar una cantidad de dinero moderada para poder mantenerte en este país. Bélgica, además, tiene unos sueldos bastante lucrativos (1.700 dólares), y es por eso que es uno de los países mas avanzados y ricos del mundo. Aquí te dejamos los precios y coste de la vida en Bélgica y Bruselas. Recuerda que 1$ (si quieres saber el precio en euros) equivale apróximadamente a 0,80€ (10 dólares ~ 8 euros, 20 dólares ~ 16 euros). Aquí tienes los precios y costes básicos de la vida en Bélgica: 

Precio y coste de la vida en Bélgica

Restaurantes en Bégica
Comida, restaurante barato 17.42$
Comida en McDonalds o similares 9.16$
Cervezas nacionales (0,5 l) 4,19$
Botella de 0,33 litros de cerveza 3.62$
Capuchino 2,95$
Coca cola/Pepsi (botella de 0,33 l) 2.48$
Agua (botella de 0,33 l) 2.12$

Precios en el mercado belga
1 litro de leche 1.07$
Hogaza de pan blanco fresco (500 g) 2.01$
12 Huevos 2.87$
Queso fresco (1 kg) 14.74$
Pechuga de pollo sin hueso, sin piel (1 kg) 10.42$
Manzanas (1 kg) 1.88$
Naranjas (1 kg) 2.60$
Patata (1 kg) 1.22$
Lechuga (1 cabeza) 1.41$
Agua (botella de 1.5 l) 1.25$
Botella de vino (gama media) 6.93$
Cervezas nacionales (botella de 0,5 l) 1.52$
Importado de la cerveza (botella de 0,33 l) 1.91$
Paquete de cigarrillos (Marlboro) 5.94$

Transporte en Bélgica, Bruselas
Boleto de ida (transporte local) 2.28$
Abono o pase mensual 46.93$
Taxi (Tarifa Normal) 3.57$
Taxi 1 km (Tarifa Normal) 2.39$
Taxi 1 hora esperando (Tarifa Normal) 36.26$
Gasolina (1 litro) 1,89$
Volkswagen Golf 1.4 de 90 KW (O coche equivalente) 25.315$

Servicios básicos mensuales
Básico (electricidad, Gas, agua, basura) para apartamento, 190$
1 min. de tarifa móvil local (sin descuentos) 0.31$
Internet (6 Mbps, datos ilimitados, Cable/ADSL) 41.84$

Deporte y recreación en Bélgica
Club de fitness, cuota mensual para 1 adulto 56.85$
Alquiler de una pista de tenis (1 hora en fin de semana) 17.39$
Cine, 1 asiento 10.79$

Ropa, zapatos y moda
1 Par de Levis 501 (O equivalente) 96.43$
1 Vestido de verano en una cadena de tiendas (Zara, H & M,…) 58.40$
1 Par de zapatillas Nike 112$
1 Par de zapatos de cuero de hombre 123$

Alquiler por mes en Bélgica
Apartamento (1 dormitorio) en el centro de la ciudad 800$
Apartamento (1 dormitorio) fuera del centro 603$
Apartamento (3 habitaciones) en el centro de la ciudad 1,100$
Apartamento (3 habitaciones) fuera del centro 920$


  • Moneda
DINERO
La moneda usada en Bruselas es el común en la Comunidad Económica Europea, el Euro. En cuanto a tarjetas de crédito, se aceptan en todos los hoteles y establecimientos del país, pero hay que tener en cuenta que no encontraremos tantos cajeros como en España. También se pueden usar cheques de viaje. En Bruselas se mueve mucho el dinero negro, ya que los impuestos son altos. Se puede a veces renegociar precios son el argumento de que pagáis en efectivo.



  • Salud y seguros: Europ assistance.
Es obligatorio tener un seguro médico en Bélgica, el estado provee la cobertura básica. 
Todos los empleados, y aquellos que trabajen independientemente en Bélgica, obtienen seguridad social automáticamente.Estos beneficios al mismo tiempo cubren a su familia, particularmente si viven en el mismo domicilio. Incluso personas que no pertenezcan a la familia, como un joven haciendo un programa de au pair, puede llegar a obtener seguridad social derivada del que trabaje en la casa. También hay ventajas para estudiantes y aprendices, si es que no están cubiertos bajo sus padres. Aquellos que no trabajan, pero obtienen beneficios al estado (desempleados, pensionados y minusválidos), también tinen cobertura médica.
Hay convenios con otros países, incluyendo Estados Unidos y todos los miembros de la Unión Europea, para que inmigrantes provenientes de estos países continúen con su antigua obra social. En caso de que planees quedarte en Bélgica menos de cinco años con la obra social de tu país, puedes pagar menos impuestos como un “no residente”. Los ciudadanos de la Unión Europea deberán obtener formularios E101 y E111 de sus países. Los ciudadanos provenientes de Estados Unidos deben tener presente que solo sus pensiones están cubiertas mientras que no tienen seguro médico u otro servicio.
Si tú o tu pareja trabajáis en Bélgica, pero tenéis seguridad social en otro país, este país se encarga de cubrirte en Bélgica. Si deseas pedir ayuda social, tus contribuciones en tu país de origen serán tomadas en consideración. Para saber más sobre el tema, pregunta en las oficinas de administración de seguridad social en tu país.

Los extranjeros que llegan a Bélgica y que no trabajarán (pensionados y millonarios) deben mostrar que tienen un seguro médico para poder obtener un permiso de estadía. Hay seguros médicos hechos a medida para aquellos que viajan muy a menudo. Si logras conseguir un estado de “no residente” no tendrás que pagar seguridad social, en este caso necesitarás un seguro de otro país.
Todos los fondos cobran la misma cuota básica por los que ofrecen beneficios muy similares, la diferencia es que algunos toman más tiempo para reembolsar tu dinero. Tu empleador envía este dinero directamente a tu seguro. Tu contribución es equivalente al 7,35% de tu salario, el 3,55% es extraído de tu sueldo y lo restante (3,8%) de tu empleador. Si trabajas independientemente pagarás la suma completa. La cobertura se extiende automáticamente a los miembros de tu familia, tu esposa o esposo (en caso de que no tenga su propia cobertura) e hijos de hasta 18 años.
Una vez que has ingresado en el sistema de cobertura médico belga, deberás esperar 6 meses antes de poder tener acceso a los beneficios. Este período de espera será cancelado si estabas previamente cubierto por el seguro médico de un familiar o si has estado cubierto por más de 6 meses por otro seguro europeo antes de ingresar a Bélgica.
Generalmente debes pagar todos los servicios médicos, luego tienes que enviar el recibo de lo que has pagado a tu seguro y ellos te devolverán el monto total o una parte según el caso. Muchos toman cobertura adicional para recibir reembolsos más completos y mejores servicios. Algunos empleadores ofrecen cobertura médica suplementaria, si este no es el caso también puedes obtenerla individualmente (claro que tendrás que pagar más). Gente que trabaja independientemente también puede obtener cobertura suplementaria a través de compañías privadas.
Como es de esperar, no es fácil saber lo que el estado cubre y lo que no ya que el sistema es muy complicado. Servicios como hospitalización, medicamentos, embarazo y rehabilitación entre otros están incluidos en el seguro, los que trabajan independientemente sólo están cubiertos contra “grandes riesgos” como enfermedades mentales, tuberculosis, cáncer, enfermedades hereditarias, la labor de parto y cirugía.
Hay 18 categorías de intervención médica, cada una tiene su nivel de reembolso entre el 0% y el 100% (cada vez se reembolsa menos por la dificultad de mantener el sistema). También hay ciertos grupos que tienen derecho a recibir más reembolso que el resto: viudos y viudas, huérfanos y ciegos entre otros. Una persona generalmente obtiene un reembolso del 75% cuando visita a su médico, los de las categorías más privilegiadas pueden obtener el 85% o incluso el 90%.
Es bueno guardar copias de los recibos que envíes a tu seguro que caso de que algo se pierda. No se aconseja enviar los recibos uno por uno, es más practico juntar una buena cantidad de ellos durante un cierto período (6 meses por ejemplo) y luego enviarlos. En caso de que tengas un seguro complementario, tu seguro del estado se encargará de enviárselos a tu seguro privado, ambos depositarán el dinero en tu cuenta.
En caso de que pases un tiempo en el hospital, deberás pagar tu estadía mientras que las otras cuentas irán directo a tu seguro. En caso de que siempre compres tus medicamentos en la misma farmacia, es posible registrarte para que le cobre los gastos a tu seguro directamente (solo tendrás que pagar la fracción que no se reembolsa y no deberás pensar más sobre el tema).
El porcentaje de reembolso que obtendrás de los medicamentos que has comprado dependen del “nivel de necesidad” y de la disponibilidad. Algunas medicinas son reembolsadas al 100%

La Tarjeta Sanitaria Europea

Para estancias breves en otros países de la UE, ya sea por motivos de vacaciones, negocios o estudios, antes de emprender viaje solicita a tu organismo de seguro médico obligatorio una Tarjeta Sanitaria Europea. La Tarjeta te permitirá recibir cualquier tipo de atención médica durante tu viaje.
La Tarjeta Sanitaria Europea demuestra que tienes derecho a recibir asistencia sanitaria. Es la prueba palpable de que tienes seguro médico en un país de la UE.
Si en una estancia breve en el extranjero te pones repentinamente enfermo, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el mismo derecho a asistencia médica que tienen las personas aseguradas allí, de modo que puedes ir a un médico del país en el que estés.
Nota: los ciudadanos de países no miembros de la UE no pueden utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento médico en Dinamarca.
Los ciudadanos búlgaros y rumanos no pueden utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en Suiza.
En el caso poco probable de que no se acepte tu Tarjeta Sanitaria Europea, puedes pedir ayuda.
Aún en caso de no llevarla encima, tienes el mismo derecho a recibir atención sanitaria, aunque los trámites de pago y reembolso pueden ser más complicados. En caso de urgencia -por ejemplo, si hay que hospitalizarte-, tu seguro médico puede facilitar las cosas enviando por fax o correo electrónico un certificado sustitutorio.